domingo, 9 de agosto de 2015

¿Por qué hay conflicto entre hermanos? A propósito de René Girard y Robert Trivers



            El fenómeno del conflicto entre hermanos es muy intrigante. Por varios años, yo seguí las directrices teóricas del crítico literario René Girard para entender este fenómeno. Girard es el artífice del concepto del “deseo mimético”. A juicio de Girard, continuamente imitamos a los demás. Pero, en esta imitación, terminamos imitando sus deseos. Y, al imitarnos mutuamente en los deseos, terminamos deseando las mismas cosas. Esto genera mayor competencia entre nosotros, y eventualmente, más conflicto.
            Girard estudió ejemplos de conflicto entre hermanos, y buscó aplicar sus teorías. Pero, Girard no es un psicólogo experimental, y se limitó a ofrecer ejemplos literarios. Así, por ejemplo, centró su atención en Caín y Abel, Rómulo y Remo, Jacob y Esaú, José y sus hermanos, entre otros. En todos estos estudios, Girard llegó a la conclusión de que, cuanto más se parecen los hermanos, más conflicto habrá entre ellos, pues ese mayor parecido hace que se disputen las mismas cosas.
 
            En términos darwinistas, el conflicto entre hermanos es enigmático. Como siempre nos recuerdan los evolucionistas, cuanto más cercanía genética, mayor es el nivel de altruismo. ¿Cómo entonces, es posible que los hermanos, quienes tienen un alto grado de cercanía genética entre sí, se peleen?
            Los teóricos darwinistas han ofrecido algunas soluciones, las cuales colindan con algunos de los postulados de Girard. El psicólogo evolucionista que mejor ha estudiado los conflictos entre hermanos, así como los conflictos entre padres e hijos, es Robert Trivers. Y, los hallazgos de Trivers, así como sus teorizaciones, confirman parte de lo que Girard postula.
            Trivers explica el conflicto entre padres e hijos de la siguiente manera. Un padre comparte la misma proporción de genes con todos sus hijos. Y, en ese sentido, le resulta ventajoso otorgar recursos a todos por igual, pues todas esas inversiones tienen el mismo grado de probabilidad de ser exitosas en su objetivo de divulgar genes. Pero, desde la perspectiva de cada hijo, el cálculo genético es distinto. Pues, si bien un individuo comparte ½ de los genes con su hermano, al mismo tiempo comparte la totalidad de los genes consigo mismo. Y, en ese sentido, le resulta más ventajoso acumular los recursos, sin compartirlos con sus hermanos. Las disputas de un individuo con sus padres surgen, precisamente, porque el individuo presiona para que los padres le concedan recursos exclusivamente, en detrimento de sus hermanos. Y, las querellas con los hermanos surgen, precisamente porque se disputan los recursos procedentes de los padres.
            Pero, contrario a lo que postula Girard, esto no es una lucha a muerte. Pues, aun si hay disputas entre hermanos por la asignación de recursos, el nepotismo sigue siendo un factor relevante en el altruismo. Y, así, si bien puede haber conflicto entre hermanos, sigue prevaleciendo el cálculo genético, y los hermanos siguen sintiendo la compulsión de ayudar a quienes les resultan más genéticamente cercanos. Esto hace que las querellas entre hermanos rara vez desemboquen en tragedia. En un famoso estudio sobre las estadísticas de homicidio, Margo Wilson y Martin Daly documentaron que los fratricidios son muy infrecuentes (comparados con otros crímenes), y más bien, cuando hay conspiraciones para matar, hay una alta probabilidad de que los co-conspiradores sean hermanos.
            Girard sostiene que, cuanto más se parezcan los hermanos, más dura será su lucha. Pero, de nuevo, la psicología evolucionista nos dice otra cosa, precisamente teniendo en cuenta que el altruismo es proporcional a la cercanía genética. El altruismo entre hermanos es menor, si son sólo hermanos de padre o de madre. Hay incluso estudios, aunque no concluyentes, que indican que los gemelos pelean menos entre sí, que los hermanos convencionales (y, en otros estudios, hay sugerencias de que los gemelos idénticos son aún más altruistas entre sí, que los gemelos no idénticos).
            Entre los seguidores de Girard, hay una pretensión de sintetizar sus teorías con el darwinismo. En principio, esto es posible. Pero, como este ejemplo ilustra, es necesario hacer algunos correctivos a las teorías de Girard, pues no coinciden absolutamente con los postulados de la teoría de la evolución.

2 comentarios:

  1. No conocía estas ideas en particular. Interesantes, como siempre.

    Un ejemplo de hermanos conspiradores: Marco Junio Bruto y Décimo Junio Bruto, contra Julio César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero por supuesto, a los psicólogos evolucionistas les interesan estadísticas, y no propiamente casos históricos particulares. Martin Daly y Margo Wilson sí ofrecen estadísticas, y confirman que, en las conspiraciones para matar, suele haber parentesco entre los conspiradores.

      Eliminar